sábado, 23 de abril de 2011

Un excelente ejemplo de Estrategia Digital: Gallina Blanca

No hace falta mirar al otro lado del charco ni ir demasiado lejos para encontrar casos de éxito de Estrategia Digital.  Para mi, Gallina Blanca representa un excelente ejemplo de cómo una empresa nacional hace un uso inteligente de las herramientas digitales para aportar valor a sus clientes, que en definitiva es el objetivo último de cualquier marca, y más aún en los tiempos que corren.

La marca del grupo Agrolimen fundada en 1937, ya se configuró hace años como una de las pioneras en España en la creación de centros culinarios para las amas de casa, y también lo es ahora con el uso de la web 2.0 para crear comunidad.

Repasemos cada una de las diferentes herramientas con los que cuenta Gallina Blanca para alzarse como una de las enseñas que mejor teje sus estrategias digitales:

Su web corporativa, está totalmente enfocada al usuario y sus secciones se centran en el mundo culinario, la nutrición y la salud. Así podemos encontrar toda clase de recetas ordenadas por categorías, menús, ideas, apartados como escuela de cocina, trucos de cocina, vida sana y sección de preguntas y respuestas. La enseña lleva a cabo una productiva actividad diaria en tiempo real, con excelentes ideas lanzadas en las mejores horas: recetas a la hora de almorzar, comer, merendar… También cuenta con un blog corporativo muy completo donde siguen dando información de interés sobre el mundo de la cocina.



Además, Gallina Blanca mantiene su web totalmente integrada con las principales redes sociales como Facebook (más de 4.500 fans), Twitter (más de 15.200 seguidores) y YouTube, las cuales son utilizadas como canal de comunicación, información e interacción con  sus usuarios. Por todo ello, la enseña es percibida por ellos como una marca muy cercana, con una buena monitorización y que realiza un uso inteligente de las redes sociales aportando valor, entre otras muchas características positivas. Todo ello le ha permitido a la marca ser capaz de crear una interesante y fiel comunidad.

De hecho, según las conclusiones de un estudio elaborado por MKTfan.com acerca de la presencia de las marcas en Twitter, @gallinablanca es la marca española que mejor uso está haciendo de la red social, por su frecuencia de actualización, la rapidez de respuesta, su comunicación próxima y su buena monitorización y segmentación.



Siguiendo con Twitter, destaca la reciente herramienta que Gallina Blanca ha lanzado en esta red social, ya que permite recibir de manera inmediata recetas de cocina en base a unos ingredientes que se le indique. Bajo el nombre de la aplicación es ¿Qué cocino hoy?”, ofrece un rápido servicio de ayuda al usuario, y que se puede utilizar con tan sólo enviar un tweet con el hashtag #quieroreceta seguido de los ingredientes que quieres utilizar y todos ellos separados por un +:
Ejemplo: #quieroreceta pollo+arroz+cebolla+caldo

Además, Gallina Blanca extiende a los medios digitales su campaña de lanzamiento de Sopalista, que en televisión protagonizan el humorista Berto Romero y su verdadera madre.
Bajo el concepto MAM-i by Sopalista, esos minutos de madre al día, se ha desarrollado una aplicación para iPhone y que goza de su propio site promocional.



La aplicación MAM-i es gratuita y ofrece todo lo mejor de las madres a través de un sistema de notificación diaria con las frases y recetas. Los usuarios pueden seguir también a MAM-i a través de las redes sociales en Facebook y Twitter:
  • Concretamente desde el perfil en Facebook podrán acceder a las mejores frases de madre, publicar las más originales y recibir las recetas de cocina más caseras. 
  • Desde el perfil de Twitter @mami_sopalista, además, podrán pedirle a MAM-i un poco de sabiduría y amor a través de #echodemenosamama y enviar sus frases geniales de madre en #frasesdemadre.
La campaña se integra a través de la página de llegada desde donde se informa de todas las funcionalidades de la aplicación para iphone y se registrará en tiempo real las interacciones de los usuarios en las redes sociales. Con esta campaña, el anunciante sigue utilizando inteligentemente el medio digital, donde está cosechando muy buenas críticas por sus acciones pioneras.

En resumen, la marca ha apostado por tener presencia en distintos medios sociales de una manera estratégicamente elaborada para que los usuarios puedan acceder a la información de valor añadido desde múltiples plataformas y disponer de ese valor añadido que Gallina Blanca ofrece. A eso se le denomina establecer una excelente Estrategia Digital.

13 comentarios:

  1. Un buen ejemplo de la forma de hacer las cosas muy bien y no a lo loco según se va conociendo la existencia de nuevas redes sociales. Felicidades por el post Susana!

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  2. Hola Chema,
    Pues si, las herramientas digitales deben estar totalmente integradas entre si y formando parte de una Estrategia Digital bien meditada que a su vez forme parte del Plan Estratégico general de la marca. Así es como el Social Media funciona realmente de forma eficaz.
    Saludos y muchas gracias por tu comentario!

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  3. Una cosa más

    http://www.directoalpaladar.com/clubgallinablanca

    un club de recetas con sus productos en Directo al Paladar, una de las publicaciones líderes en recetas y gastronomía en la red (mira el número de likes que tienen ahí)

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  4. Pues si, llevas toda la razón. Otra aplicación más que la marca ha sabido desarrollar e integrar totalmente en las redes sociales. Me gustaría añadirla al blog para completar el post. Pero me gustaría saber tu nombre para mencionarte, si te parece bien(ahora eres "anónimo".. :)
    ¡Muchas gracias por la info y saludos!

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  5. Sin hacer mucho ruido se esta metiendo de lleno en el top de marcas que aprovechan los nuevos metodos para hacerse un nombre positivo en la mente del consumidor.

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  6. Pues si, mucha gente se queda sorprendida al ver que esta marca lo está haciendo tan bien en el Social Media. Poco ruido y muchas nueces, en esta caso. Nada que ver con otras grandes enseñas que se llenan la boca con el altísimo números followers o "likes" y después ni dialogan con los usuarios ni les aportan nada interesante, ni hacen nada...
    ¡Gracias y saludos!

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  7. Vaya que gran estrategia hay detràs, da gusto ver acciones como esta que nos muestran que si una marca se toma en serio el 2.0 puede conseguir grandes resultados. 100% Posicionamiento de marca, contacto directo con su público y una fuerte ventaja competitiva con respecto a sus competidores, enhorabuena por gallina blanca

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  8. Desde Gallina Blanca, agradecemos tu confianza en nuestra marca. ¡Muchas gracias!

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  9. Gracias a Alejandro y a Gallina Blanca por vuestros comentarios. Enhorabuena por una estrategia digital tan bien pensada e implementada.
    ¡Saludos!

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  10. Hola a todos:
    quisiera añadir que, en mi opinión, Gallina Blanca tenía la dificultad añadida de tener una imagen de marca muy tradicional, no asociada a público joven usuario de redes sociales. Esto hace más meritorio si cabe lo que están logrando; no solo se trata de estar en las redes sociales, sino de ser capaz de renovar su imagen de marca ampliando su público.

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  11. Hola Imanol,
    Muy buena puntualización. Efectivamente, el buen uso del Social Media les está sirviendo para reforzar su posicionamiento de marca, fidelizar sus consumidores, atraer a nuevos y al mismo tiempo renovar y modernizar su imagen. ¡Una estrategia redonda!

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  12. Para completar el post me encantaría tener un cronograma de cuándo y cómo fueron implementando las acciones. Los tiempos y plazos son importantes y el orden también.
    Voy a utiliza Gallina Blanca como caso de éxito en Social Media :-) Tu post me ha convencido.

    (Soy autor para cursos de la Fundación Tripartita)

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  13. Hola Alberto,
    Te paso el siguiente enlace, que es el de la agencia que lleva todo el tema de Social Media de Galina Blanca (Nurin) para conocer las fechas de implementación de cada acción:

    http://blog.nurun.es/tag/gallina-blanca/

    Me parece perfecto que utilices este caso para tus cursos. Un placer que te haya servido de inspiración.
    Saludos,
    Susana.

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