lunes, 16 de mayo de 2011

El talento se pasa al 2.0

Hace tiempo que empecé a escribir este post y ahora me dispongo a finalizarlo, puesto que ya tengo ganas de comentar lo que pienso sobre el talento 2.0.

Todo esto va relacionado con el curso que hace ya unas cuantas semanas he empezado en Inesdi (Instituto de la Innovación Digital de las Profesiones), concretamente, el programa sobre Marketing Digital y Redes Sociales.

El balance, por el momento, es más que positivo y las expectativas que tenía depositadas sobre este curso se están cumpliendo. La ansiada espera se está viendo recompensada por todo lo que estoy aprendiendo. Las interesantes exposiciones de los profesores, todos ellos profesionales de primera línea provenientes del mundo del Marketing Digital y Social Media provocan el resultado esperado: contagiarte de entusiasmo por este apasionante mundo desde el primer minuto. Eso se traduce en una activa participación de los alumnos, en gran cantidad de debates generados en las clases, a cuál más interesante, y en la sensación, al acabar cada sesión, de tener ganas de “más”, de seguir conociendo y aprendiendo.

Esto promete, en serio. Promete el programa, las clases, el temario, los casos prácticos, los debates, las conferencias, los profesores… ¡todo! como también prometen mis compañeros de case. Aquí hay nivel, ¡vaya si lo hay!

La media de edad de los alumnos debe rondar los treinta y pico, provenimos la mayoría del mundo del marketing y la publicidad, con curriculums impecables y experiencias profesionales de nivel. Las circunstancias de cada uno de nosotros que nos han empujado a realizar este curso son de lo más variadas: ganas de reciclaje, de aportar un plus a nuestros C.V., de obtener un complemento a nuestras formaciones y carreras… pero la gran mayoría estamos allí porque vemos que el futuro pasa por conocer y dominar las nuevas prácticas digitales; por ello, queremos o tenemos la necesidad de dotarnos de un valor añadido que muy pocos todavía tienen a día de hoy: el conocimiento digital o 2.0.

Un dato interesante es que más el 50% de los alumnos se encuentran desempleados. Este hecho me sorprende y no me sorprende al mismo tiempo. No me sorprende porque estar en el paro está a la orden del día actualmente ¡qué os voy a contar! Yo misma me encontraba en esta situación no hace demasiado, hasta que decidí establecerme por mi cuenta y redirigir mi carrera hacia el mundo digital (dos de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, por cierto). Pero también me ha sorprendido ver en primera persona cómo gente brillane y con talento se encuentra en esta penosa situación. 


Bien, a lo que voy es que estos compañeros de curso, que se han visto en la calle de la noche a la mañana, han detectado que el futuro está  aquí, en la red. Y saben que antes de embarcarse en la cansada lucha que supone la búsqueda de empleo, tienen que parar, formarse y estar preparados para seguir avanzando. Y ahí es donde se confirma su talento. Su talento es lo que les ha hecho estar atentos a lo que ocurre a su alrededor, a detectar por dónde se mueve el futuro de las profesiones, a entrar a descubrir el apasionante mundo 2.0 y a querer aprovechar las grandes oportunidades que les brinda. No tengo ninguna duda de que al acabar el curso (o incluso antes), no les va a faltar trabajo, pero un trabajo muchísimo mejor del que tenían antes o del que estaban esperando encontrar, puesto que ahora se han topado la verdadera pasión que les mueve, el universo digital.

No hay mal que por bien no venga dicen y en este caso, esto es más cierto que nunca. Todos nosotros debemos estar agradecidos a las empresas que en su día nos echaron, o de las que nos fuimos nosotros mismos porque no nos sentíamos los suficientemente valorados o motivados. Gracias a ellas ahora estamos descubriendo nuestra verdadera vocación, nuestra pasión y nuestro futuro.

Hace unos días estaba dando una charla sobre consultoría de marketing en Lleida, mi cuidad, concretamente en las XXII Jornades Empresa-Unversitat y yo misma les comentaba a los estudiantes allá congregados que se animaran a estudiar profesiones enfocadas al mundo 2.0 Muchos de ellos me miraban extrañados, todavía no comprendían lo que representa poder ganarse la vida gestionando comunidades en Facebook y Twitter, por ejemplo (y eso que pertenecen a la generación del Milenio) pero el caso es que es ahora justo cuando las disciplinas digitales se están institucionalizando y, por  tanto, a tener el reconocimiento que se merecen.  Para la gran mayoría, todavía son las grandes desconocidas.

De aquí a unos años ya será algo habitual poder encontrar cualquier especialidad 2.0 (o 3.0, o la que venga) en las escuelas de negocios, marketing, publicidad, etc. pero ahora las disciplinas 2.0 todavía están “naciendo” e intentando hacerse un hueco de prestigio en la sociedad. Y eso se conseguirá a medida que vayan atrayendo a la gente que a día de hoy tengan esa visón y el talento suficiente como para ver que el mañana ya está aquí y que el aquí y ahora es la Red y todo lo que conlleva.  Ese mismo talento será el que les hará convertirse en profesionales mucho más grandes y completos de lo que eran hasta entonces.

Ahora es el momento. El "barco 2.0" está ahí para que subamos en él y ya ha empezado a zarpar. Hagamos que se llene de talento.

Y tu, ¿tienes talento 2.0?

Dedico este post a todos mis compañeros y profesores de la 1ª promoción del curso de Marketing Digital y Redes Sociales de Inesdi (Barcelona).

8 comentarios:

  1. Empiezo contestando a tu pregunta: talento todavía no lo sé, pero ganas e ilusión todas las del mundo.
    De nuevo me veo plenamente identificado con las historias que cuentas. Yo podría ser perfectamente uno de tus compañeros (los del 50% que se encuentra en situación de desempleo). De hecho ya voy por mi tercer curso de formación en materias relacionadas con el 2.0
    Y de nuevo otra vez vuelves a ser un referente de lo que espero sea mi futuro.
    Referente profesional en todos los sentidos, pero sobre todo me encanta tu entusiasmo contagioso y tu estilo abierto y sincero.
    Enhorabuena, os deseo todo el éxito del mundo a ti y a tus compañeros, espero seguiros en eso también.
    Saludos Jose

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas Jose Antonio!

    Con las ganas e ilusión que tienes, ya cuentas con el 50% del talento necesario para desempeñar las habilidades 2.0 con éxito. Estoy segura que el otro 50% (que son los conocimientos y su puesta en práctica) no te supondrán mayor esfuerzo. Se empieza por ahí, por la ilusión y la pasión; si tenemos esto, todo lo demás viene rodado.

    Te felicito por formar parte de este grupo de "visionarios" y curiosos al que nos mueve el mundo 2.0. Con tu tercer curso ya, seguramente podrías ser tu un referente para mi y no al revés... :)

    En cualquier caso, me alegro de que las historias que cuento te inspiren y te identifiques con ellas. Eso es señal de que somos muchos los que sentimos del mismo modo y es por ello que estamos aquí, hablando sobre ello.

    Muchas gracias de nuevo por tus palabras de apoyo. Te deseo los mayores éxitos, que seguro tendrás.
    Estamos en contacto.
    Un abrazo,
    Susana.

    ResponderEliminar
  3. Ahora sólo falta que las empresas sepan que tienen una comunidad (tanto online como offline) a la que atender, se animen a reclutar y cuando lo hagan, que contraten profesionales y no becarios para gestionar sus comunidades.

    Creo que será más fácil cuando alguien del departamento de mktg y comunicación empiece a evangelizar al resto de la organización de la necesidad.

    ResponderEliminar
  4. Hola Joaquín,

    Tienes toda la razón. Yo creo que las empresas ya se están dando cuenta de la nueva realizada que les toca vivir y poco a poco se van adaptando a ello. Actualmente hay más demanda que oferta en puestos 2.0 y eso es una señal de que el primer paso de "mentalización", al menos esta ahí.

    Ahora falta que se den cuenta de que estas profesiones son muy especializadas y que no pueden ser desempeñadas por cualquiera.
    De hecho, ya escribí un artículo al respecto:

    http://bit.ly/evlTEk

    Eso es algo que a la larga caerá por su propio peso, o sea que llegará el momento en que las empresas se darán cuenta de que el camino "fácil" (y barato) no es la mejor opción ni mucho menos, puesto que las consecuencias pueden ser nefastas para la reputación de la empresa. Entonces, estas que tarden más en verlo, nos vendrán a buscar irremediablemente. Sólo es cuestión de tiempo y mientras tanto, a formarse toca y a trabajar para las más avezadas y "evangelizadas".

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Susana,

    Estoy de acuerdo contigo en que la web 2.0 es una realidad y que la 3.0 está llegando y que se traducirá en empresas 2 y 3.0 por lo que, sin duda en todas las escuelas de negocio se hablará de ello en menos de lo que creemos (Corrijo, en algunas ya se hace)

    Lo que matizaria es que no enfocaría a la gente a estudiar o dedicarse a "algo" 2.0 o 3.0 sino que haría ver que se trata de un canal, una herramienta o forma de trabajar más y cada vez más habitual en el entorno empresarial que se hará vital para poder desenvolverse con garantías

    De hecho, creo que si una persona es buena y tiene talento, sabrá adaptarse así mismo y su negocio de manera que extraerá las bondades y beneficios que esta nueva forma de comunicación y/o gestión posibilita y mantendrá aquellas de los entornos o medios más "tradicionales" que le sirvan para seguir creciendo

    Un fuerte abrazo

    Sergio

    ResponderEliminar
  6. Hola Sergio,

    Muchas gracias por tu comentario.

    Tienes toda la razón al afirmar que llegará un momento en que lo 2.0 (o lo 3.0, etc.) será una herramienta o una forma más de trabajar y funcionar en las empresas. Sin embargo, la realidad a día de hoy no es esta todavía, y a pesar de que ya hay profesiones que se tienen que empezar a "reciclar" hacia el mundo digital, como el Marketing o los RR.HH, se están creando nuevas profesiones en torno al mundo 2.0 como por ejemplo: Community Manager, Experto en Analítica Web, Técnico en E-commerce, Técnico en SEO y SEM, Gestor de contenidos Digitales, Desarrollador de Aplicaciones Móviles, etc. Todas ellas son profesiones nuevas creadas a partir de la irrupción de la nueva realidad digital.

    De todos modos, estoy contigo, todas las empresas tiene que empezar a adoptar la mentalidad digital y entrar de lleno en ella y eso sólo lo logrará con profesionales bien formados, ya sean los mismos trabajadores de la empresa o externos.

    Efectivamente, una muestra del talento es saber adaptarse exitosamente a los cambios y los que empiezan a detectar ya la nueva realidad en que estamos inmersos, serán lo primeros que saldrán ganando.

    Un saludo,
    Susana.

    ResponderEliminar
  7. Hola, Susana.
    Buen post, como siempre. Lleno de pasión y optimismo, que tanta falta hace hoy en día. Sin embargo, empieza a preocuparme algo cada vez más extendido, sobre todo en este mundo 2.0. Me refiero al sentimiento de "vamos todos que este es el camino y todos podemos (y debemos) recorrerlo!". Y creo que coincido bastante con mi tocayo del anterior comentario. El concepto 2.0 es algo que es interesante conocer, para extraer lo mejor que podamos en cada caso y cada persona.
    Durante algunos años, asesorando a emprendedores, tuve que aconsejar a muchos que no emprendieran. Y no porque no tuvieran buenos proyectos (aunque había de todo), sino porque no eran emprendedores, no tenían mentalidad ni vocación, y sin eso no saldrían adelante por ese camino. Podían ser grandes profesionales, cualificados, pero no tenían el espíritu emprendedor.
    Me gusta mucho cuando dices "estamos descubriendo nuestra verdadera vocación, nuestra pasión y nuestro futuro". Eso, creo, es lo que hay que transmitir, que busquemos nuestra vocación, nuestra pasión, pero no por que sea lo que está en alza ahora, sino porque lo sentimos así.
    El barco 2.0 está ahí, pero no creo que estemos todos preparados, motivados, para subir.
    Saludos,
    Sergio Suárez

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio,

    Claro, comparto tu punto de vista. No todo el mundo es válido para el 2.0 como no todo el mundo es válido para emprender. Efectivamente hablo de pasión, de vocación... Pero para saber si realmente es tu camino, debes conocerlo. Yo misma, hace unos cuantos meses ni siquiera imaginaba que ahora mismo estaría escribiendo este mensaje a una persona que ha opinado sobre un post mío en mi blog. No ha sido hasta que la curiosidad y las ganas de aprender me han hecho entrar de lleno en lo 2.0, que me he dado cuenta que es a lo que me quiero dedicar. Podría haber sido de otro modo y ver que no me interesaba en absoluto.

    De lo que hablo es de poder dar una "oportunidad" a lo digital porque ahora mismo se presenta como el futuro más cercano a nivel profesional y en muchos ámbitos y son muchas las posibilidades que ofrece, y creo que no es tiempo ara ir desaprovechando buenas oportunidades.... Por eso animo a la gente a que lo conozca, porque si te engancha entonces has tenido una gran suerte. Eso es lo que me pasó a mi.

    De todos modos, lo 2.0 es inevitable y debemos empezar a acostumbrarnos a él porque ya forma parte de nuestras vidas, nos guste o no.

    Muchas gracias por tu comentario. Sin duda, un debate muy interesante (así como el resto :)

    Saludos!

    ResponderEliminar