lunes, 7 de marzo de 2011

La diferencia entre SEO, SEM y SMM.

Mientras me documentaba para escribir mis dos posts anteriores (Conceptos básicos 2.0. Qué es qué. Partes I y II) he aprendido muchas cosas más por el camino y la verdad es que la lista de conceptos básicos en los que he profundizado daría para escribir algunas entradas más. Pero no quiero extenderme demasiado en ello ni tampoco ir de lo que no soy, una gurú o una “mega experta” 2.0. Todavía me queda mucho camino por recorrer, aunque el aprendizaje nunca cesa y las ansias de compartir conocimientos son realmente intensas. No pretendo descubrir nada nuevo, sino tan sólo poner un poco de orden en el cada vez más amplio universo 2.0 y dejar algunas bases un poco más asentadas, para que no nos vayamos perdiendo ni despistando por nuestra emocionante andadura digital.
Cuántas veces hemos oído o leído sobe los términos SEO, SEM o incluso SMM; términos muy parecidos que a veces pueden confundirse entre si. Pues bien, si todavía no lo tenéis claro del todo, aquí va un pequeño repaso:

SEO: estas siglas (Search Engine Optimization) traducidas literalmente al castellano serían Optimización de Buscador, aunque la nomenclatura equiparable más correcta y utilizada sería Posicionamiento Óptimo en Buscadores.
El SEO, conforma las diferentes técnicas para intentar ubicar una página  o sitio web en las posiciones mas altas de los diferentes buscadores, con preferencia especial en Google. Este posicionamiento se realiza de manera orgánica o natural, es decir, por “méritos propios” del website y no a través de enlaces patrocinados o banners. Las mejores posiciones normalmente aparecen en la lista de la parte izquierda o central de todos los buscadores.
Las técnicas SEO más utilizadas son:
  • Dar de alta de la web a posicionar en el mayor número de Directorios y Buscadores.
  • Registrarse y participar en foros, especialmente en foros temáticos relacionados a la actividad de la web a posicionar.
  • Publicar contenido de calidad, original y relevante, en las diferentes páginas de la web.
  • Seguimiento de la competencia de la web a posicionar.
  • Crear links a otras webs, a través de enlaces de calidad.
  • Generar enlaces internos, teniendo en cuenta las palabras clave.
  • Crear unas Meta-Tags (etiquetas), realistas para escalar en la lista de resultados de los buscadores.
  • Crear unos títulos para cada página de la web, acordes con las palabras clave, más importantes a posicionar. 
  • Generar las url’s amigables en todas las páginas del website.
Y sobre todo, hacer un seguimiento exhaustivo, casi a diario, para controlar que las websites posicionadas, mantengan ese posicionamiento y las websites a posicionar vayan escalando en la lista de resultados o lista orgánica.

SEM: estas siglas (Search Engine Marketing), se traducirían al castellano como  Marketing para Buscadores. El SEM, al contrario que el SEO, es la estrategia de posicionamiento en los buscadores, mediante los enlaces Patrocinados o anuncios, que destacan de la lista de resultados orgánica, por estar situados estratégicamente, en la parte superior de dicha lista, o bien en la parte derecha de la lista orgánica.

El SEM se basa en los sistemas de, “pago por click”, “pago por visitas”, “enlaces patrocinados” o más conocidos en su acepción inglesa PPC (“Pay Per Clic”), son modelos publicitarios basados en que el anunciante paga por cada visita real que reciba a través del sistema. En un buscador PPC, los anunciantes pujan por obtener las primeras posiciones en las palabras clave de su interés. Aquellos que más pujan consiguen situar su anuncio en la parte más elevada del listado de resultados, obteniendo, a priori, un mayor número de visitantes, pero encareciendo el coste por visitante. La principal cualidad del SEM, es la aparición casi inmediata en 1ª página de los principales buscadores de la página web  a posicionar o promocionar.
El SEM es una herramienta indispensable para una buena estratégica en Marketing Online. Se considera que para dar unos buenos resultados se ha de trabajar con el SEO y el SEM, de forma conjunta.
En el siguiente esquema veréis como están ubicadas en el buscador Google las páginas web posicionadas con SEO y con SEM.





SMM: son las siglas referentes a Social Media Marketing, el servicio de promoción de una empresa o marca en los diversas comunidades o redes sociales, tipo Facebook, Twitter, Tuenti, LinkedIn, Orkut, Flickr, Fotolog, etc…
En definitiva es una estrategia del Marketing online centrada en los usuarios  que se basa en identificar y  estudiar cuales son sus necesidades, deseos y percepciones.

Para ello, los programas de Social Media Marketing centran sus esfuerzos en generar contenidos que capten la atención de sus lectores y los anime a compartirlo en las redes sociales. De este modo, un mensaje corporativo se puede expandir de usuario a usuario y con mayor fuerza que si lo hiciera la empresa directamente, ya que cuenta con una credibilidad mayor, la de los propios usuarios.

Al mismo tiempo, el SMM se ha convertido en una herramienta relativamente económica para implementar campañas de Marketing. Simplemente con una conexión a Internet, cualquiera puede empezar a implementarlo; con el nacimiento y proliferación de servicios como Twitter, la barrera para entrar en el Social Media se ha reducido considerablemente.