domingo, 13 de marzo de 2011

Las nuevas tecnologías ¿reñidas con el descanso?


Según un reciente estudio realizado a más de mil personas por la Fundación del Sueño de EE.UU.,  el 95% ve la televisión o se lleva a la cama el portátil, el móvil, la tableta o algún otro dispositivo electrónico antes de irse a dormir. Este hábito, sin embargo, difiere dependiendo de la generación: mientras que los adultos se decantan más por el consumo televisivo, las generaciones más jóvenes están más enganchados a las consolas y a los móviles. De hecho, uno de cada diez jóvenes se despierta todas las noches por la alerta de un SMS, una llamada o un correo electrónico. La mayoría se duermen con el smartphone bajo la almohada y prefieren no apagarlo, ocurriéndoles lo mismo a los usuarios de portátiles, de tabletas como el Ipad o de eBooks.
Sea como sea, “la tecnologías ha invadido el dormitorio”, son palabras del Dr. Charles Czseiler, del Hospital de Boston. Apunta que tal “invasión” es la responsable de que la gente no descanse lo suficiente. Según los encuestados, el 66% reconoce que durante la semana no consigue dormir lo que necesitaría para estar descansado, ya que la mayoría duerme menos de siete horas.
 Es algo que ya me veía venir; la noticia no me sorprende demasiado. Sólo tengo que mirarme a mi misma para ver que yo también podría formar parte de esta estadística. Desde que me he introducido en el mundo tecnológico, digital, 2.0 o como queramos llamarle, me faltan horas… para leer artículos, blogs, posts, visitar webs, twittear, actualizar mi Facebook, y mi Linkedin, asistir a conferencias, hacer networking, escribir las entradas de mi blog,… Buf! no doy abasto. En mi ordenador, la lista de “favoritos” está a rebosar de webs y sitios de interés, así como de buenos artículos, esperando a ser leídos en cuanto tenga un “momento". Tareas, todas ellas, que necesitan de una dedicación “mínima” para poder estar más o menos al día. Y a todo esto, ¿de dónde saco las horas? pues de dónde va a ser: del descanso, de las horas de sueño. No hay otra.

Y es que ahora, no solamente tengo que lidiar con mis tareas y obligaciones que ya me “venían de serie” y que de por si ya me ocupaban todo mi tiempo (o eso pensaba yo): el trabajo, mi hijo de apenas año y medio, las obligaciones diarias,… sino que, además,  tengo el 2.0 y todo lo que conlleva (más o menos enumerado en el párrafo anterior). Creo que no soy la única a la que le debe pasar esto; vosotros ya debéis saber también a lo que me refiero. A más de uno os he visto en Twitter a las tantas… ;)

Sin embargo, ahí estamos, día tras día (o mejor dicho, noche tras noche), incansables, con el portátil, el móvil o el Ipad, dándole al teclado o la pantalla táctil, navegando, chateando, leyendo, escribiendo… y en definitiva, trasnochando y sacrificando horas de sueño. No nos importa, seguimos ahí, haciendo lo mismo cada día, o quizás más, porque todos sabemos que lo 2.0 es adictivo, que nos tiene enganchados, que ya no lo podemos dejar, y que esto sólo puede ir a más.

¿Y qué es lo que hace que no nos cansemos, que sigamos ahí, aún sabiendo que deberíamos ir a dormir antes y que, en definitiva, nadie nos obliga a hacerlo? Pues precisamente esto, la libertad que nos da el mundo digital, por todo lo que nos brinda: una oportunidad de oro para opinar, expresarnos, decir lo que pensamos, de ser escuchados, de compartir, de debatir, de aprender de los otros… en definitiva, de estar en contacto con los demás. Nunca antes las personas habíamos estado tan conectadas las unas con las otras como hasta ahora, compartiendo intereses, hablando sobre lo que nos gusta y sobre lo que no, eligiendo lo que nos apetece leer, o ver o escuchar… eso es lo que nos mantiene “enganchados” a las nuevas tecnologías. Eso es lo que siempre hemos querido, y ahora lo tenemos en bandeja ¿acaso podemos dejar pasar este momento único? Por supuesto que no!, ahora que la información está más accesible que nunca y de tantas maneras disponibles, nos atiborramos de ella, nos la zampamos literalmente, y eso no genera más que seguir teniendo más ganas de información: es la "adicción 2.0", como yo la llamo.

De todos modos, como todo en esta vida, ningún extremo es bueno, y todavía menos ninguna "adicción", o sea que también debemos llegar al equilibrio adecuado entre esta “libertad tecnológica” y nuestro descanso. Nuestra salud va primero, eso lo debemos tener siempre todos muy claro.

Algún día llegaré a dosificarme y a controlar mi "adicción", o eso espero...


Y vosotros, ¿qué opináis?

10 comentarios:

  1. Hola Susana!
    Me ha hecho mucha gracia ver este nuevo post...es la pura realidad y día a día de mucha gente...
    Creo que casi todos los días me levanto y me acuesto pegada a mi Iphone,conectada a distintas redes y leyendo todo tipo de artículos hasta las mil...
    De nuevo, enhorabuena por tu blog y por tus post!
    Un abrazo:)
    María Rodríguez.

    ResponderEliminar
  2. Hola María!!
    Muchas gracias, guapa! Si, creo que he reflejado la realidad de muchos en este post. Al menos sabemos que no estamos solos!!! y que esto de trasnochar es lo habitual en el mundo 2.0... ;)
    Hasta pronto y un abrazo!
    Susana

    ResponderEliminar
  3. Jajaja Susana, sólo tienes que ver a la hora que te estoy dejando el comentario!!!

    Me uno a tu deseo final... y de la misma forma que estamos aprendiendo en esto del 2.0, espero que también aprendamos a dosificarlo convenientemente por el bien de nuestra salud!

    Un beso,

    Yolanda.

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo. Ahora lo mas parecido a descansar es estar con el ordenador en casa xD

    ResponderEliminar
  5. Pues si!!! Ni descansar sabemos si no es pegados a un ordenador... esto se nos está yendo de las manos... :) Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Yolanda! pues a ver si nos aplicamos que esto de trasnochar tanto no puede ser!!! :))
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Como todas las adicciones, hay que plantarse y decir "Basta!!". Hay que marcarse límites y seleccionar la info que nos llega.

    El exceso de información lleva a la desinformación. Poco y bueno vs mucho y mediocre. Como decía alguien que no recuerdo, "a veces no hace falta morder la manzana para saber que esta pasada".

    ResponderEliminar
  8. Muy bien dicho, Cris! Totalmente de acuerdo. Tenemos que saber seleccionar el grano de la paja o si no el exceso de info se nos engulle.
    Yo creo que poco a poco iremos aprendiendo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Susan, enhorabona pel blog...la veritat és que avui m'he près el meu temps per veure'l ( mira l'hora que és). Au guapa, a seguir tan activa!
    Un petó

    ResponderEliminar
  10. Hola Susan!
    Moltes gràcies, guapa. Compte! que veig que tu també t'estàs enganxant a tot el tema 2.0... ;-) A veure si t'animes tu també i crees el teu propi blog! A la que comences a escriure, no pares...
    Una abraçada i estem en contacte.
    Susana.

    ResponderEliminar