viernes, 22 de abril de 2011

Nueve consejos para convertirse en un/a Emprendedor/a 2.0

Ya lo he apuntado varias veces. No soy ninguna “gurú” (ni tampoco pretendo serlo; la mera palabra tampoco me despierta demasiada pasión, la verdad) ni siquiera me considero una "mega-experta" en materia digital (no todavía... :). Al contrario, los que me conocéis un poco, sabréis que llevo tan sólo algunos meses danzando en el universo 2.0. Pero lo cierto es que por aquí todo va muy rápido y al tratarse de un mundo tan incipiente, todo está por hacer y, al mismo tiempo, todo se está descubriendo a pasos agigantados. Por eso, los conocimientos y las experiencias se acumulan a un ritmo vertiginoso y eso da para poder empezar a explicar cosas más o menos interesantes. Al menos eso es lo pretendo hacer aquí, en mi blog.

Mi andadura digital la he iniciado desde un principio como freelance, autónoma o emprendedora. Eso es lo único que tenía claro cuando me embarqué en esta apasionante aventura. Cómo he ido forjando mi camino ha sido de forma autodidacta: a base de leer mucho, observar, aprender, probar, investigar, conocer, conversar, debatir, y seguir leyendo mucho, mucho… Esto no es inmediato, se requiere de mucha constancia y trabajo duro además de grandes dosis de paciencia y resistencia. Pero os puedo asegurar que la experiencia, está siendo además de gratificante, por el aprendizaje continuo y por la satisfacción que me supone el poder trabajar por mi cuenta, muy fructífera, por todo lo que me está aportando tanto a nivel profesional como personal. 

Y es que el mundo digital se configura como un campo ideal para poder trabajar de forma freelance, por la naturaleza misma de los nuevos puestos de trabajo que se están creando. Muchas empresas que están empezando en todo esto y que todavía no conocen bien el medio ni tienen la infraestructura suficiente, requieren de profesionales externos que las ayuden y orienten en su entrada hacia el inevitable futuro 2.0. Y ahí es donde entramos nosotros.

Pues bien, de mi breve pero intensa experiencia, puedo ya sacar algunas conclusiones qué intentaré exponer a modo de sugerencias o consejos para todos aquellos que, al igual que yo, os interese iniciaros como emprendedores 2.0.

Ahí van: 

1. Tener muy claros los objetivos profesionales que se quieren conseguir: qué queremos ofrecer y como nos queremos posicionar. Por eso, es importante saber, en primer lugar, en qué somos buenos o qué se nos da bien y después, ver en qué nos diferenciamos del resto. Para poder responder estas preguntas, muchas veces ayuda el reconocer aquello que nos gusta hacer. Seguramente, aquello que nos gusta o con lo que disfrutemos, será también aquello que sepamos hacer mejor. Una vez lo tengamos identificado, debemos crear nuestra marca personal en torno a ello.

2. Estar presente en todas les redes sociales que se ajusten al nuestro perfil y al target al cual nos queremos dirigir. Evidentemente, tiene que haber una coherencia de imagen de “marca” entre todas ellas (o sea, de nuestra marca personal). Las redes básicas en las que es imprescindible estar son Twitter, Facebook y Linkedin. Otras importantes que también deben contar con nuestro perfil son son Xing, YouTube y SlideShare. Una vez en estemos en todas ellas (e incluso en más), es importante participar, conversar, seguir a gente, twittear, etc. es decir, ser muy activos y participar con asiduidad generando opiniones y contenidos relevantes e interesantes; sólo así conseguiremos captar la atención de los demás y empezar a tener fans, seguidores, etc.

3. Tener un blog personal, el elemento fundamental para todo emprendedor 2.0. Esa es la mejor carta de presentación para un profesional. En el blog tenemos que publicar artículos que ayuden a posicionarnos como expertos en la materia que hayamos escogido, y publicar con regularidad. Por ejemplo, si nos interesa todo lo relacionado con el tema 2.0Social Media, Marketing Digital, etc., entonces debemos escribir sobre estos temas, generando contenido de valor para nuestros lectores. De este modo, daremos a entender que somos especialistas en la materia y nos reforzará como profesionales. Una vez hayamos publicado nuestros posts, los tenemos que dar a conocer en todas las redes sociales en las que estemos (Twitter, Facebook, etc.). para atraer más público a nuestro blog, ganar RT, seguir generando followers, etc.

4. Participar en todos los foros, discusiones, debates, etc. iniciando conversaciones sobre determinados temas o participando en los de los demás. Dando a conocer nuestra opiniones y posiciones sobre determinadas cuestiones nos ayudará, no sólo a estar en contacto directo con otros profesionales sino que nos ayudará  reforzar nuestro posicionamiento. En Linkedin existen muchos grupos de debates con una gran actividad que generan infinidad de temas sobre los que intercambiar opiniones.

5. Acudir en eventos, conferencias, actos de networking, etc. para conocer gente de manera personal, poder conversar directamente e intercambiar tarjetas. ¡Ah! y si puede ser, intentar dar alguna que otra charla o ponencia. Esto es algo más complejo y laborioso, pero es la mejor forma de dar a conocer nuestros conocimientos y cualidades profesionales ante una audiencia directa. Existen iniciativas como la de Meetup Emprendedores en Barcelona, que organiza charlas y conferencias gratuitas sobre diversos temas relacionados con la Economía Digital y en los que se puede participar como ponente (véase la presentación de mi anterior post: “La figura del Community Manager en la empresa”).

6. Estar presente en portales de trabajo específico para autónomos como infolancer.net. Esta es la web de Infojobs dedicada a los profesionales freelance. También funciona muy bien la red de trabajo de Linkedin.

A pesar de todo, yo creo que un aspecto muy importante para alguien que empieza en el mundo 2.0 es la Formación:

7. Realizar un máster, postgrado o curso especializado sobre el tema en el que nos queramos especializar: Marketing Digital, Social Media, Community Management, RR.HH. 2.0, etc.  A pesar de que todavía hay poca oferta formativa, ya existen centros que gozan de buena reputación al ser pioneros en ofrecer tales titulaciones y contar con los mejores profesionales del sector.  Un ejemplo de ello, y poniendo como ejemplo mi caso personal, es el curso de Marketing Digital y Redes Sociales que estoy realizando en Inesdi (Instituto de la Innovación Digital de las Profesiones), donde también se imparten otros  cursos 2.0. Además, cursar un título especializado nos servirá también para conocer gente afín a nosotros, estar en contacto con profesionales y acceder a una bolsa de trabajo con gran cantidad de ofertas laborales.

8. Inclinarse constantemente por la Autoformación: ésta es básica, imprescindible e inevitable para todo emprendedor 2.0. El mundo digital cambia cada día y constantemente van apareciendo nuevos conceptos, términos e ideas. Estar al día es fundamental para no quedar desfasados y poder ofrecer siempre el mejor servicio de asesoramiento profesional a nuestros clientes actuales y futuros. Pasar unas horas diarias en Internet, leer artículos y libros especializados, probar nuevas herramientas y aplicaciones, etc. nos ayudará a mantener nuestros conocimientos actualizados constantemente.

9. Finalmente, contar con grandes dosis de Pasión. Es, sin ninguna duda, el aspecto más importante con el que debe contar todo buen emprendedor 2.0. Es el motor que hará que los demás 8 puntos se implementen de manera casi automática. Con una buena dosis de pasión y unas ganas infinitas por mejorar lo que hacemos, no habrá obstáculo posible que nos impida para alcanzar nuestros objetivos y el éxito profesional.

Y vosotros, ¿qué otro/s consejo/s aportaríais?