viernes, 4 de marzo de 2011

Conceptos Básicos 2.0. Qué es qué. (parte II)


Bueno, aquí está finalmente la segunda parte de mi inesperadamente exitoso post “Conceptos básicos 2.0. Qué es qué”. La verdad es que me ha sorprendido gratamente ver la cantidad de visitas que ha tenido, así como los muchos comentarios de enhorabuena y agradecimiento que he recibido (no precisamente expresados en este blog, aunque si a través de otros medios sociales). En pocos días, la primera parte de esta entrada se ha convertido en el “best seller” de mi recién estrenado blog, y no os podéis imaginar la fuerza y la energía que todo esto me da para seguir escribiendo y aportando… o al menos intentarlo. A todos los que me seguís, no tengo más que palabras de agradecimiento. Y a los que acabáis de hacerlo, daros la bienvenida y también las gracias. Espero que todos encontréis interesante también este post.


La selección de términos 2.0 para esta segunda parte ha sido realmente complicada puesto que, como todos ya estaréis experimentando, cuanto más tiempo se está en este adictivo mundo, más cosas se van aprendiendo y a una velocidad realmente vertiginosa. Algunos de vosotros me habéis sugerido algunos conceptos (muy buenos y apropiados, por cierto) que he intentado incluir en mi mini-lista de conceptos básicos.

Veamos que os parece mi segunda elección de conceptos básicos 2.0:

6. Marketing Online: Consiste en la aplicación de determinadas técnicas basadas en cualquier herramienta tecnológica o social media para la promoción, venta y/o comunicación de cualquier producto o servicio. Para ello, se puede utilizar desde el tradicional Banner promocional posicionado estratégicamente en una pagina web, hasta el uso de las redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube, pasando por los blogs o el envío de e-mails.

El Marketing Online puede resultar mucho más efectivo que otras técnicas de Marketing tradicional porque permite:
  • Conocer el día a día de los clientes/usuarios y a si poder entender que quieren y cómo lo quieren.
  • Escuchar a los mercados, y de esta forma obtener información que ayudará a establecer diálogos y conversaciones con los consumidores actuales y potenciales .
  • Dirigir el mensaje exacto a nuestros consumidores específicos.

7. Comunidad virtual: Se define como un grupo de personas que comparten intereses y que se interrelacionan y comunican a través de medios electrónicos, como Internet, sin necesidad de estar localizados en el mismo espacio físico.
Las comunidades virtuales son pues, los grupos concretos de personas que se agrupan espontáneamente en la Red para tratar, conversar y debatir sobre un determinado tema que les interesa; para ello utilizan, generalmente las Redes Sociales (definidas en el post anterior) como medio para poden establecer contacto y crear comunidad.

8. Wiki: Un wiki o una wiki (del hawaiano wiki, que significa ‘rápido’) es un sitio web cuyas páginas pueden ser editadas por múltiples usuarios con el objetivo de compartir y crear conocimiento de forma colaborativa. Los usuarios pueden, de este modo, crear, modificar o borrar un mismo texto que comparten.
La aplicación de mayor peso y a la que a palabra “wiki” le debe su mayor fama, hasta el momento, ha sido la creación de enciclopedias colectivas, género al que pertenece la Wikipedia. De todos modos, existen muchas otras aplicaciones más cercanas a la coordinación de informaciones y acciones, o la puesta en común de conocimientos o textos dentro de grupos; por ejemplo, está la gestión de proyectos en empresas por grupos que no se encuentran localizados físicamente en el mismo sitio. Los diferentes miembros de un proyecto pueden ir aportado sus ideas, modificar datos, establecer fechas, etc. La información está continuamente compartida por los miembros del equipo y constantemente actualizada. De este modo, no solamente se fomenta la pertenencia de grupo del equipo sino que se ahorra mucho tiempo, consiguiendo resultados realmente efectivos.


La mayor parte de los wikis actuales conservan un historial de cambios que permite recuperar fácilmente cualquier estado anterior y ver qué usuario hizo cada cambio, lo cual facilita enormemente el mantenimiento conjunto y el control de usuarios nocivos. De forma habitual, sin necesidad de una revisión previa, se actualiza el contenido que muestra la página wiki editada.

9. RSS: son las siglas de Really Simple Syndication y se trata de un formato muy estandarizado para distribuir la nueva información que se va generando en una web. Se trata, por tanto, de un formato para la sindicación, o divulgación de forma simultánea, de los contenidos de una web en diferentes medios que están previamente suscritos.
Por ejemplo, cuando publicamos un nuevo artículo en nuestro blog, éste será visible en cualquier medio que se haya suscrito previamente, ya sea una página web o un lector RSS personal. Por otro lado, al suscribirnos a diferentes páginas web por RSS veremos el nuevo contenido generado en cuanto se publique, evitando tener que visitar toda las páginas que nos interesen para ver si hay algo nuevo. De este modo, estaremos a día de las diferentes publicaciones y podremos monitorizar con poco esfuerzo las páginas web de las personas que nos interesan o de nuestros competidores, proveedores o clientes.

10. Social Media Strategist: es la persona, dentro de una organización, encargada de crear la estrategia global en Social Media; es decir, la de establecer una visión a largo plazo, valores, el tono y la estrategia de contenidos de los mensajes a transmitir a los usuarios.
Sus funciones, por tanto, son:
  • Establecer objetivos y KPIs para lograrlos (tabla de control e indicadores fundamentales).
  • Establecer el plan de acción: fases, acciones tácticas, canales fundamentales, recursos necesarios, valoración del éxito…
  • Creación de propuestas de las acciones Social Media.
  • Conocer las soluciones tecnológicas de los medios sociales y asesoramiento al departamento técnico.
  • Supervisar el trabajo del Community manager.
  • Presupuestar y desarrollar el negocio en el área de Social Media.
  • Liderar la evangelización sobre el uso de Social Media en la organización.


La figura del Social Media Strategist es más amplia que la del Community manager, ya que abarca más áreas y responsabilidades. Mientras que el CM centra su trabajo en la ejecución del momento, el SMS es el encargado de crear estrategia y generar una visión  a largo plazo: pensar qué se quiere conseguir, por qué se está haciendo Social Media y la medir y evaluar de si se está yendo en la dirección adecuada.



Fuentes y agradecimientos:

Obviamente, para poder exponer todos estos conceptos, he tenido que hacer un ejercicio exhaustivo de lectura y documentación del trabajo de las personas realmente entendidas en la materia. De este modo, he intentado haceros esta breve pincelada de 10 términos 2.0. de los muchísimos que existen, repartidos entre este post y el anterior.

Mi inspiración y agradecimientos para:

AERCO (Asociación Española de Responsable de Comunidad)
http://www.aercomunidad.org/

David Coghlan, profesor en Trinity College en Dublín

Franc Carreras, profesor de ESADE (@franccarreras)

Joana Sánchez (@ejoana), presidenta de íncipy, searchmedia e inesdi.

Noel Carrion (@noelcarrion), gestor de Community manager (@community_mngr)
Pere Rosales, autor del libro Estrategia Digital (@prosales)