Ya lo he apuntado varias veces. No soy ninguna “gurú” (ni tampoco pretendo serlo; la mera palabra tampoco me despierta demasiada pasión, la verdad) ni siquiera me considero una "mega-experta" en materia digital (no todavía... :). Al contrario, los que me conocéis un poco, sabréis que llevo tan sólo algunos meses danzando en el universo 2.0. Pero lo cierto es que por aquí todo va muy rápido y al tratarse de un mundo tan incipiente, todo está por hacer y, al mismo tiempo, todo se está descubriendo a pasos agigantados. Por eso, los conocimientos y las experiencias se acumulan a un ritmo vertiginoso y eso da para poder empezar a explicar cosas más o menos interesantes. Al menos eso es lo pretendo hacer aquí, en mi blog.
Mi andadura digital la he iniciado desde un principio como freelance, autónoma o emprendedora. Eso es lo único que tenía claro cuando me embarqué en esta apasionante aventura. Cómo he ido forjando mi camino ha sido de forma autodidacta: a base de leer mucho, observar, aprender, probar, investigar, conocer, conversar, debatir, y seguir leyendo mucho, mucho… Esto no es inmediato, se requiere de mucha constancia y trabajo duro además de grandes dosis de paciencia y resistencia. Pero os puedo asegurar que la experiencia, está siendo además de gratificante, por el aprendizaje continuo y por la satisfacción que me supone el poder trabajar por mi cuenta, muy fructífera, por todo lo que me está aportando tanto a nivel profesional como personal.
Y es que el mundo digital se configura como un campo ideal para poder trabajar de forma freelance, por la naturaleza misma de los nuevos puestos de trabajo que se están creando. Muchas empresas que están empezando en todo esto y que todavía no conocen bien el medio ni tienen la infraestructura suficiente, requieren de profesionales externos que las ayuden y orienten en su entrada hacia el inevitable futuro 2.0. Y ahí es donde entramos nosotros.
Pues bien, de mi breve pero intensa experiencia, puedo ya sacar algunas conclusiones qué intentaré exponer a modo de sugerencias o consejos para todos aquellos que, al igual que yo, os interese iniciaros como emprendedores 2.0.
Ahí van:
1. Tener muy claros los objetivos profesionales que se quieren conseguir: qué queremos ofrecer y como nos queremos posicionar. Por eso, es importante saber, en primer lugar, en qué somos buenos o qué se nos da bien y después, ver en qué nos diferenciamos del resto. Para poder responder estas preguntas, muchas veces ayuda el reconocer aquello que nos gusta hacer. Seguramente, aquello que nos gusta o con lo que disfrutemos, será también aquello que sepamos hacer mejor. Una vez lo tengamos identificado, debemos crear nuestra marca personal en torno a ello.
2. Estar presente en todas les redes sociales que se ajusten al nuestro perfil y al target al cual nos queremos dirigir. Evidentemente, tiene que haber una coherencia de imagen de “marca” entre todas ellas (o sea, de nuestra marca personal). Las redes básicas en las que es imprescindible estar son Twitter, Facebook y Linkedin. Otras importantes que también deben contar con nuestro perfil son son Xing, YouTube y SlideShare. Una vez en estemos en todas ellas (e incluso en más), es importante participar, conversar, seguir a gente, twittear, etc. es decir, ser muy activos y participar con asiduidad generando opiniones y contenidos relevantes e interesantes; sólo así conseguiremos captar la atención de los demás y empezar a tener fans, seguidores, etc.
3. Tener un blog personal, el elemento fundamental para todo emprendedor 2.0. Esa es la mejor carta de presentación para un profesional. En el blog tenemos que publicar artículos que ayuden a posicionarnos como expertos en la materia que hayamos escogido, y publicar con regularidad. Por ejemplo, si nos interesa todo lo relacionado con el tema 2.0, Social Media, Marketing Digital, etc., entonces debemos escribir sobre estos temas, generando contenido de valor para nuestros lectores. De este modo, daremos a entender que somos especialistas en la materia y nos reforzará como profesionales. Una vez hayamos publicado nuestros posts, los tenemos que dar a conocer en todas las redes sociales en las que estemos (Twitter, Facebook, etc.). para atraer más público a nuestro blog, ganar RT, seguir generando followers, etc.
4. Participar en todos los foros, discusiones, debates, etc. iniciando conversaciones sobre determinados temas o participando en los de los demás. Dando a conocer nuestra opiniones y posiciones sobre determinadas cuestiones nos ayudará, no sólo a estar en contacto directo con otros profesionales sino que nos ayudará reforzar nuestro posicionamiento. En Linkedin existen muchos grupos de debates con una gran actividad que generan infinidad de temas sobre los que intercambiar opiniones.
5. Acudir en eventos, conferencias, actos de networking, etc. para conocer gente de manera personal, poder conversar directamente e intercambiar tarjetas. ¡Ah! y si puede ser, intentar dar alguna que otra charla o ponencia. Esto es algo más complejo y laborioso, pero es la mejor forma de dar a conocer nuestros conocimientos y cualidades profesionales ante una audiencia directa. Existen iniciativas como la de Meetup Emprendedores en Barcelona, que organiza charlas y conferencias gratuitas sobre diversos temas relacionados con la Economía Digital y en los que se puede participar como ponente (véase la presentación de mi anterior post: “La figura del Community Manager en la empresa”).
6. Estar presente en portales de trabajo específico para autónomos como infolancer.net. Esta es la web de Infojobs dedicada a los profesionales freelance. También funciona muy bien la red de trabajo de Linkedin.
A pesar de todo, yo creo que un aspecto muy importante para alguien que empieza en el mundo 2.0 es la Formación:
7. Realizar un máster, postgrado o curso especializado sobre el tema en el que nos queramos especializar: Marketing Digital, Social Media, Community Management, RR.HH. 2.0, etc. A pesar de que todavía hay poca oferta formativa, ya existen centros que gozan de buena reputación al ser pioneros en ofrecer tales titulaciones y contar con los mejores profesionales del sector. Un ejemplo de ello, y poniendo como ejemplo mi caso personal, es el curso de Marketing Digital y Redes Sociales que estoy realizando en Inesdi (Instituto de la Innovación Digital de las Profesiones), donde también se imparten otros cursos 2.0. Además, cursar un título especializado nos servirá también para conocer gente afín a nosotros, estar en contacto con profesionales y acceder a una bolsa de trabajo con gran cantidad de ofertas laborales.
8. Inclinarse constantemente por la Autoformación: ésta es básica, imprescindible e inevitable para todo emprendedor 2.0. El mundo digital cambia cada día y constantemente van apareciendo nuevos conceptos, términos e ideas. Estar al día es fundamental para no quedar desfasados y poder ofrecer siempre el mejor servicio de asesoramiento profesional a nuestros clientes actuales y futuros. Pasar unas horas diarias en Internet, leer artículos y libros especializados, probar nuevas herramientas y aplicaciones, etc. nos ayudará a mantener nuestros conocimientos actualizados constantemente.
9. Finalmente, contar con grandes dosis de Pasión. Es, sin ninguna duda, el aspecto más importante con el que debe contar todo buen emprendedor 2.0. Es el motor que hará que los demás 8 puntos se implementen de manera casi automática. Con una buena dosis de pasión y unas ganas infinitas por mejorar lo que hacemos, no habrá obstáculo posible que nos impida para alcanzar nuestros objetivos y el éxito profesional.
Y vosotros, ¿qué otro/s consejo/s aportaríais?
Hola Susana,
ResponderEliminarEs difícil añadir algún otro consejo para convertirse en un emprendedor 2.0, porque ya has señalado los que son clave. Quizás, de añadir alguno más, yo incluiría enormes dosis de paciencia y un grado elevado de resiliencia, esto es resistencia a la frustración cuando las cosas no salen del todo bien. Por último, me gustaría añadir que para ser un emprendedor 2.0 es necesario establecer una red colaborativa con otros profesionales, para poder lograr un mejor servicio a los clientes.
Un abrazo,
Albert García Ordóñez
Ocata Advising -Human Capital Management 2.0
Hola Albert,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Estoy de acuerdo contigo, la paciencia y a resilencia son cualidades totalmente necesarias para poder triunfar como emprendedor 2.0 y no morir en el intento... :) A pesar de que este es un mundo fantástico y lleno de oportunidades, también es el "gran desconocido" todavía por muchas empresas a las que se les tiene que convencer de sus bondades y ventajas. De ahí la ya comentada labor de "evangelización" que los emprendedores 2.0 debemos hacer... Pero en fin, confío en que poco a poco cada vez vaya siendo menos necesario el tener que justificar nuestro trabajo sino al contrario, dejar que sean los demás los que nos vengan a buscar... ;)
También, contar con una red de contactos profesionales es crucial; por ello los diferentes consejos que he apuntado deben ayudar a irla configurando en paralelo.
Un saludo,
Susana.
Hola Susana, vos ya consideraste practicamente la mayoria de las caracteristicas que debe tener un emprendimiento 2.0. Lo unico que agregaria seria que la empresa 2.0 debe tener a la innovacion (de toda clase, cerrada o abierta) dentro de su filosofia y cultura. Y aprovechar que el emprendedor tiene la posibilidad de emprender en un entorno que coincide con un cambio de era, donde se esta dejando de lado la era industrial para darle paso a la era digital (o del conocimiento) donde las empresas 2.0 seran las estructuras acordes para la epoca.
ResponderEliminarFelicitaciones x el blog y segui adelante. Un saludo desde Argentina
Muchas gracias Lisandro por tu comentario. Llevas toda la razón, entender la revolución digital como la nueva realidad en que nos toca vivir y hacer negocios es la única clave que tienen las empresas para poder adaptarse a este nuevo entrono. Las que todavía no lo vena claro o tarden demasiado en darse cuenta, quizás ya sea tarde para ellas...
ResponderEliminar¡Un saludo y gracias por los ánimos! Seguiré adelante... :)
Susana.
Hola Susana, me ha encantado tu post. Mucho, mucho!!!
ResponderEliminarTe añadiría un par más:
- No tengas miedo al fracaso pero analiza y aprende rápido.
- Rodéate de los mejores, especialmente de las mejores personas.
Felicidades y un beso.
@ejoana
Hola Susana, felicidades de nuevo por tu blog y también por este último post que me ha parecido muy interesante! Aunque tu como experta en la materia desde tu experiencia más reciente ya has comentado lo más relevante, yo solo añadiría la necesidad de gran dosis de flexibilidad para adaptarse a las nuevas herramientas, nuevos usos, nuevas tecnologías, nuevas aplicaciones, ...tal como tu apuntabas, este mundo va a una velocidad de vértigo.
ResponderEliminarA seguir adelante en este apasionante mundo!! Mucha suerte!
Susana
Hola Susana,
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario. Si, la flexibilidad junto con la curiosidad son otras de las dos cualidades básicas que todo emprendedor 2.0 debe tener de manera natural. Gracias a ellas, y como tu apuntas, podremos seguir investigando, probando, analizando todas las innovaciones digitales y estar constantemente actualizados.
¡Un abrazo!
¡Hola @ejoana!
ResponderEliminarYo si que estoy encantada de que te haya gustado tanto mi post. ¡Todo un honor!
Tomo nota de tus dos consejos, sin duda sabias palabras viniendo de una gran experta como tu. :)
¡Un abrazo y hasta pronto!
Hola Susana.
ResponderEliminarMuy buena reflexión. Si me permites, destacaría el primero y el último punto, sobre los demás, que siendo importantes, entrarían la categoría de herramientas o recursos para lograr los anteriores.
Es tan determinante como poco experimentado en emprendedores, del tipo que sean, la definición clara y realista de los objetivos. No sólo profesionales sino personales. Si no sabemos a donde queremos ir lo tendremos complicado para llegar.
Respecto a la pasión, es básico. Hay que poner el alma en lo que hacemos. Si nos gusta nos saldrá de forma natural.
Por último, es importante más que la resistencia al fracaso, aprender a convivir con él, creer no sólo en la cultura del éxito sino también en la del fracaso. De este último aprendemos siempre más que del primero.
Gracias por tu blog y enhorabuena.
Saludos
@beizerart
¡Hola @beizerart, muchas gracias por tu aportación!
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo, sin unos objetivos claros y sin la pasión que todo lo mueve, poco éxito se puede esperar de todo emprendimiento... Éstas son las bases para que todo lo demás funcione.
Como tu apuntas, los otros 7 puntos son herramientas que nos pueden ayudar en el camino, pero que son igualmente de vital importancia para tirar adelante nuestro proyecto 2.0 y que deben conocerse al dedillo.
Por último, el fracaso es una importante fuente de aprendizaje que sin duda nos enseñará a mejorar, a ser más fuertes y seguir todavía con más ganas.
¡Un saludo y hasta pronto!
Susana
Hola, Susanna
ResponderEliminarEnhorabuena por el artículo. Creo que subrayo todo lo que escribes sin dejarme nada. Me identifico mucho contigo.
Con tu permiso, voy a recomendárselo a mis chicas y compañeras de viaje porque seguro les va a motivar a seguir con su idea de negocio.
Gracias!!
¡Hola Verónica!
ResponderEliminarMe alegra mucho que te haya gustado el artículo y que te veas reflejada en él.
Creo que es una realidad por la que estamos pasando muchos emprendedores apasionados que queremos que esto funcione. O sea que adelante!, claro que puedes recomendar este post a quien tu quieras, por eso lo he publicado, para ser compartido! Cuantos más seamos los que nos apoyemos y nos animemos mútuamente, más fácil será que se nos oiga y que las empresas se empiecen animar de forma más rápida. Ellas nos necesitan, aunque quizás algunas aún no lo sepan... O sea que ¡adelante! entre todos tenemos que hacer del mundo 2.0 algo muy, muy grande!
¡Un abrazo y hasta pronto!
Hola Susana, muchísimas gracias por tus consejos, me vienen fenomenal.
ResponderEliminarAunque dices que tú llevas poco tiempo en esto, que sepas que me llevas ventaja, porque que mis objetivos y mi futuro profesional camina por la misma senda que el tuyo.
P. ej. estoy a punto de comenzar un curso de formación en Social Media en el Instituto Tracor de Madrid.
Te felicito por tu artículo y te deseo mucha suerte en el futuro.
Jose Antonio Arnaiz (te seguiré en twitter)
¡Hola José Antonio, muchas gracias por tus palabras! Estoy encantada de que mis consejos te vengan perfecto para tu andadura digital, supongo que ya estarás experimentando lo fascinante que es!!
ResponderEliminarTe deseo lo mejor en el nuevo curso que vas a empezar y seguro que nos iremos "viendo" por la red... De momento, ya estamos "tweet-conectados" :)
¡Saludos!
Muchas gracias por estos consejos que das en el post. Y muchas gracias por el blog, me ha gustado mucho :) Te sigo ;)
ResponderEliminar¡Hola Fran J.! De nada, gracias a ti por leerlos. Me alegro un montón de que te sean útiles. ¡Ah! y muchas gracias por seguirme. Espero seguir aportando info interesante... :) ¡Saludos!
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