martes, 21 de junio de 2011

10 razones que explican porqué el 2.0 llegó para quedarse.

Parece increíble que, a día de hoy, todavía haya gente que se pregunte si lo digital, lo online, o lo 2.0 no es más que una moda pasajera o un “bluff”.  

A mi me pasó el otro día, mientras estaba conversando con un amigo que se dedica a la publicidad offline. Él estaba buscando a alguien que le ayudara con algunas cuentas que empezaban a pedirle proyectos digitales. Pues bien, mientras yo le explicaba todo lo que se puede hacer con el Marketing Digital y el Social Media, veía como la expresión de su cara iba cambiando poco a poco. Finalmente, entre asombrado y preocupado, me soltó: “Buuffff… ya veo que me tendré que poner las pilas pero… ¿no crees que todo esto del “lo online” no es más que una moda pasajera?”

Mientras yo tampoco podía evitar mi cara de sorpresa e incredulidad, intenté explicarle algunas de las razones  por las que, a mi modo de ver, es más que evidente que el 2.0 llegó para quedarse; y no sólo eso, sino que además no va a parar de evolucionar. Pronto el 2.0 dará paso al 3.0 y suma y sigue... Más nos vale a todos que nos lo vayamos metiendo en la cabeza de una vez por todas y nos adaptemos si o si, y lo antes posible, a esta nueva realidad, si no queremos vernos totalmente "out" en poco tiempo.

Aquí las tenéis las razones que le expuse:

1. Llega a todo el mundo... o a quien queramos.
Nunca antes habíamos estado tan conectados con todo el mundo como ahora. Internet ha supuesto la gran  revolución de las últimas décadas a todos los niveles, no sólo económico, sino también informativo y ahora social.  Gracias a la red y a todas las herramientas y aplicaciones tecnológicas que tenemos a nuestra alcance, podemos ofrecer nuestros productos y servicios, informar, hablar e interactuar con cualquier persona situada en cualquier parte del globo. Además, la rapidez con que se mueven estos medios, hace que la difusión de los contenidos sea casi instantánea.

A diferencia de los medios offline, el alcance de los medios online es total y más directo. Además, también ofrece una mayor gestión de la audiencia, ya que se puede gestionar y acotar tanto como se desee. Gracias a técnicas como, por ejemplo, la geolocalización, podemos afinar nuestro alcance y dirigirnos a aquellas personas ubicadas en sitios determinados, según nuestros intereses.


2. Ofrece una mejor segmentación
Pero los medios digitales no sólo permiten la segmentación de los usuarios en torno a su ubicación física, sino que permiten segmentarlos en base a cualquier variable que nos interese medir: aspectos  socioeconómicos, comportamientos de compra, gustos, aficiones, etc.. Como ya veremos más adelante, los medios sociales proporcionan una gran cantidad de información y de ahí, una de las grandes ventajas que ofrecen, es la medición "casi" absoluta de todo.

3. Es más democrático
La web 2.0 es la web de las conversaciones. Ahora todo el mundo puede hablar, expresar su opinión, debatir y discutir sobre todos los temas que desee. ¿Cuando antes había sido esto posible? Esta gran ventaja, para mi una de las más importantes, supone no sólo una gran vía que tienen las empresas de conocer más y mejor a sus consumidores sino también un excelente forma de acercarse a ellos y establecer una estrecha relación. Ahora todo el mundo puede participar; a la gente le gusta ser tenida en cuenta, quiere ser escuchada... Cualquier marca que se preste a dedicar a sus consumidores un poquito de atención, tendrá mucho terreno ganado.


4. Tiene mayor credibilidiad 
Los medios online gozan de una mayor credibilidad que los offline porque los contenidos, comentarios, recomendaciones, sugerencias, opiniones, etc. son generados por los propios usuarios, y no solamente por las marcas. Cuántas veces nos hemos puesto en blogs y foros para conocer las opiniones de los demás en torno a cualquier producto o servicio en el que estamos interesados. Si una persona, y más aún si la conoces, te recomienda este u otro producto y te "canta" sus bondades, seguro que te lo vas a creer mucho mas que si viene la marca y empieza a bombardearte con anuncios repetitivos, que pueden llegar incluso a generar rechazo.

5. Es más económico
El Social Media está al alcance de cualquiera que tenga conexión a Internet. Ahora, ya no hace falta ser una multinacional  ni contar con grandes presupuestos para darse a conocer y llegar a los clientes potenciales. Con un presupuesto relativamente reducido, se puede disponer de una página web o de un blog y ¡zas! estar en el gran escaparate digital. Las altas barreras de entrada que suponen los medios convencionales, al tener que contar con una inversión mínima necesaria, se ven claramente reducidas por la gran accesibilidad que suponen los medios online. Todo el mundo puede estar en Internet y quien no está es porque no quiere. Ahora bien, si se está, se debe hacer bien (pero esto ya sería otro tema de debate... mejor lo dejamos para otro post).
Además, no debemos olvidar el gran ahorro en costes que suponen los medios online, como por ejemplo en estudios de mercado, gracias la gran cantidad de información almacenada a partir de las bases de datos que se van genetando y alimentado de forma automática, directa y fidedigna.

6. Es más creativo
Basta con que pensemos en la gran cantidad de herramientas digitales que tenemos a nuestro alcance: redes sociales, blogs, video sites, wikis, microblogging, photos, forums, podcasting y un largo etcétera, para darnos cuenta de la gran diversidad de formas y maneras que tenemos de expresarnos en los medios online. Todo ello conforma el Social Media y aquí la creatividad parece no tener fin. Diseños web, infografías, vídeos virales, juegos interactivos,... Cada día nos sorprende ver nuevas, divertidas y entretenidas formas de hacer llegar nuestros mensajes a la audiencia. Algunos ejemplos de grandes creatividades online: AXE, Angry Birds, DIESEL, Estrella Galicia, Tippex, ...

7. Es totalmente medible
Esta es otra de la grandes ventajas que ofrece el Social Media, sobretodo para "venderlo" a nuestros clientes o jefes. En la red todo, absolutamente todo (o casi todo), se puede medir. Desde el número de clicks que se hace en nuestra página web, hasta el tiempo medio que se pasa en ella, pasando por conocer lo que se dice de nuestra marca, las tendencias de un determinado sector... ¡por no hablar de los perfiles e información acerca de nuestros usuarios!. Todo lo que pasa en la red, se queda "grabado" en ella y por eso, todo se puede monitorizar y analizar. Basta con dominar las herramientas de medición más apropiadas para cada caso: medición web, monitorización y gestión de la reputación online, análisis bases de datos de usuarios, análisis gráficos y comparativas, métricas para medir las redes sociales, medición de ROI y resultados, etc.

8. Genera más oportunidades de negocio
Con el incremento del uso las redes sociales, se multiplican el número de canales con los que llegar a la audiencia, y además, en el momento adecuado. Con la proliferación de los foros i los blogs, por ejemplo, una determinada marca o producto puede aparecer a la vista del usuario justo en el momento en que está buscando información al respecto. De ahí que pueda surgir una venta y, además, gracias a la diversidad de opiniones y conversaciones que se generan, pueden aparecer nuevas oportunidades de negocio como la creación de nuevos productos o la incorporación de mejoras en los existentes.


Además, y como ya se ha apuntado más arriba, gracias a la monitorización y seguimiento de la información en la red, se mejora considerablemente el conocimiento y la opinión de las marcas y productos por parte de los consumidores, así como de sus comportamientos y gustos. Todo ello hace que se afinen mucho más las estrategias en Marketing Digital i los Planes en Social Media, multiplicando mucho más las oportunidades de generar ventas. 


9. Conecta emocionalmente
Los usuarios y/o consumidores que comparten los mismos intereses e interactúan entre si en la red, acaban formando parte de un mismo grupo, formando así una comunidad virtual. Eso fomenta el sentimiento de pertenencia al grupo y no hace otra cosa que incrementar su afición por la marca, producto o tema en cuestión. De ahí que haya surgido la tan famosa (y también "polémica") figura del Community Manager, o el responsable de comunidad, que no es otra que la persona encargada de crear, gestionar, moderar y dinamizar una comunidad de usuarios en Internet, con independencia de la plataforma digital que utilicen. 


Dentro de las comunidades virtuales, es muy importante poder detectar a los principales "fans" o también denominados "embajadores", ya que son personas gozan de una gran capacidad influenciadora dentro del grupo y sus opiniones tiene un gran peso. Por eso, cuanto más cerca puedan estar las marcas de ellos y hacer que hablen positivamente de ellas, mucho mejor.

10. Nos hace mejores 
En este apartado me gustaría explicar dos ideas: la primera tiene que ver con un tema puramente de gestión de empresa y el segundo es mucho más emocional.


Referente a la primera idea, determinadas plataformas online, como por ejemplo Twitter, se pueden perfilar como un canal directo de comunicación con los usuarios, llegándose a convertir incluso en un centro de atención al cliente. La inmediatez de estos medios permite detectar y solucionar determinadas quejas o problemas y a la vez que hacen posible gestionar posibles crisis de manera más efectiva.


Por último, todas las personas y empresas que interactuamos en la red, nos regimos por los denominados valores 2.0 que no son otros que el respeto, la generosidad, la reciprocidad, la apertura, la colaboración y la honestidad. La constante interacción con los demás hace que lo mejor de cada uno de nosotros salga a relucir, porque tenemos la gran oportunidad de ser auténticos, y eso mismo es lo que los todos demás buscan y esperan encontrar. Los que actúan fraudulenta o maliciosamente (también denominados "trolls") poco a poco van a ir siendo apartados y expulsados de las comunidades, redes sociales, etc. porque como hemos apuntado, la red tiene una gran memoria, todo queda anotado y al final todo se sabe y se difunde rápidamente. Es decir, al final todo cae por su propio peso.



Bien, espero haber dado motivos más que suficientes para demostrar que los medios online no solamente han llegado, sino que se van a quedar y a evolucionar. Con todo esto no quiero insinuar que los medios tradicionales u offline sean inefectivos o vayan a desaparecer, ¡ni mucho menos! (o no al menos, en el corto/medio plazo). Pero un hecho real es que la balanza de las inversiones en medios se esta decantando más hacia lo online y algo menos a lo offline. Será porque muchas empresas ya se están dando cuenta de los beneficios que aporta la web 2.0. Al final, y según las estrategias de cada empresa, un buena combinación de ambos medios puede ser la fórmula adecuada.

Seguramente todavía me dejo muchas más razones en el tintero, pero no tengo duda de que acabé convenciendo a mi amigo. Al final, y para acabar de tranquilizare le dije: “No te preocupes, donde no llegues tu, allí estaré yo”.

7 comentarios:

  1. Estoy completamente de acuerdo con tu argumentación, el problema de la falta confianza en la red y la en la cultura 2.0, viene dado por una mentalidad de raices y valores culturales ancestrales ancladas en el pasado.

    Porque seguro que no tienes ningun tipo de problema al comunicar con la gerneracion X o Z,

    Yo particularmente lo he vivido en propia carne, adelantandome a los tiempos y realizando proyectos que nadie era capaz de ver, y mucho menos de financiar, que hoy son realidades.

    Para mi personalmente, la cultura 2.0 es una forma de vida que esta en constante evolución.

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  2. Hola Jose María,

    Cuanta razón llevas, no podría resumirlo mejor: "la cultura 2.0 es una forma de vida que está en constante evolución".

    En mi caso, se ha apoderado totalmente de mi trabajo, de mi rutina, de la forma de comunicarme con mis amigos, de hacer la compra... No nos engañemos, el 2.0 nos tiene ya en sus manos, y eso no excluye a las empresas. Muchas de ellas intentan hacer "oídos sordos" y esperar a que se trate de una moda más, pero no, eso no vale, no les va a valer.

    Aunque cueste, de miedo o pereza, la cultura 2,0 debe adoptarse cuanto antes, para no quedarse cada vez más fuera del mercado y de la vida en general.

    ¡Saludos y gracias por tu comentario!

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  3. Los que creen que el 2.0 es algo pasajero que recaerá son como los que creían hace 30 años que la informática personal era un fenómeno de moda.

    Michel Henric-Coll

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  4. Hola Michel,
    Totalmente de acuerdo contigo. Me quedo también con tu "cita":

    Si es una moda, es pasajera
    Si no es pasajera, no es una moda

    Muchas gracias por tu comentario.
    ¡Saludos!

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  5. Hola, Susana.
    A mí tampoco me queda ninguna duda de que con tan buenas razones lograras convencer a tu amigo... y a todos los que hayamos leído este post.
    Te he encontrado por casualidad en Twitter. Me gusta tu blog. Y me ha gustado tu artículo (se nota, como declaras, que el mundo 2.0 y el Social Media, son tu pasión). Para mí el 'mensaje' ha sido claro, bien argumentado, convincente y motivador.
    Yo/nosotros/mi empresa soy/somos de esos que estamos empezando a 'meter la cabeza' -como tú dices- en esta nueva realidad. Somos una pyme que trabajamos orientados a un difícil entorno de pymes, y necesitamos adaptarnos, y adquirir nuevas competencias y conocimientos ya. Sí o sí.
    Aunque acabo de abrir mi cuenta personal en Twitter y aún el número de seguidores es ridículo, publicaré un enlace a este post-blog (lo merece, sin duda). Ojalá llegue a un montón de gente!
    Un saludo,
    Luis - @luisgm_
    P.D.: Casualmente, yo también pasé por Esade (me trae buenos recuerdos). MBA FT 93.

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  6. ¡Hola Luis!

    Encantada de conocerte y de que me hayas descubierto en Twitter y ahora en mi blog. Lo que de verdad de mueve es encontrar a gente que, como tu, les guste lo que escribo, les "llegue" y les inspire para seguir avanzar. Por eso no tengo más que palabras de agradecimiento.

    Muchos ánimos en tu/vuestra nueva andadura digital; ya verás como vale mucho la pena, no sólo pro todo lo que se aprende, sino por la cantidad de gente estupenda que vas conociendo que te aportan muchísimo. Somos una gran comunidad de "2.0-adictos" que nos ayudamos y apoyamos los unos a los otros.

    ¡Un abrazo y hasta pronto!
    @Srubies

    P.D 1- Yo también te sigo en Twitter y paciencia con la lista de seguidores, si permaneces activo verás como poco a poco se va incrementando...

    P.d 2 - Soy de la promoción de ESADE Lic&MBA '98. A mi tambien me trae buenos recuerdos; fue una época bonita...

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  7. Hola Susana, me parece genial los argumentos que empleas, un saludo, y me gustaría que me dieras tu opinión sobre nuestra web.

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